Los copagos en salud se han convertido en una herramienta habitual para contener el gasto sanitario y fomentar un uso más responsable de los servicios. Sin embargo, también generan críticas por su impacto negativo en bajos ingresos, ya que pueden limitar el acceso a la atención médica y agravar desigualdades existentes. 

En este artículo explicamos qué son los copagos, sus ventajas y desventajas, y te ayudamos a decidir cuál es el que más te conviene en función de tus hábitos y necesidades. 

¿Qué son los copagos? 

Los copagos en salud son pagos directos que realizan los usuarios al adquirir medicamentos o recibir un servicio médico, como parte del coste total de la atención. Este sistema se utiliza principalmente en los seguros de salud y en sistemas públicos y privados para compartir los gastos entre el paciente y la entidad que brinda la cobertura. 

El objetivo principal de los copagos es fomentar un uso responsable de los servicios de salud, evitando el consumo innecesario o abusivo, y contribuir a financiar parte de los costes del sistema sanitario. 

Normalmente, el copago es un monto fijo o un porcentaje del coste total del servicio, que debe pagarse el momento de la consulta, examen o compra de medicamentos. 

Ventajas de los copagos 

Desventajas de los copagos 

banner banner

¿Es mejor un seguro de salud con copagos o sin copagos? 

Elegir un seguro de salud con copagos o un seguro de salud sin copagos dependerá de las necesidades y situaciones de los usuarios de la póliza. 

Si eres una persona que le gusta tener la tranquilidad de poder ir al médico sin preocuparte por costes adicionales, acudes muchas veces a servicios médicos o necesitas tratamientos a largo plazo, la opción ideal será que elijas un seguro sin copagos. 

En cambio, si no sueles requerir atención médica, necesitas reducir tus gastos mensuales y quieres controlar mucho mejor tu situación financiera, los seguros con copagos serán mejores para ti. 

¿Ya tienes claro qué tipo de seguro quieres contratar? Ahora deberás elegir entre la multitud de ofertas que existen de las diferentes aseguradoras. Para facilitarte esa labor, puedes cubrir el formulario de la derecha y te asesoramos. 

GRACIAS

por dejarnos tu contacto.

En breve recibirás nuestra llamada

¿Hablamos?

Déjanos tu número y comparamos para ti las mejores tarifas de seguros de salud.